La importancia de un padre (Día de San José)

No importa si lo veíamos a diario durante nuestra infancia o sólo de vez en cuando, incluso si nunca llegamos a verlo. Tampoco si resultó ser nuestro modelo a seguir o si acabó por encarnar todo aquello de lo que nos pasaríamos huyendo el resto de nuestra vida. Pero lo cierto es que todos necesitamos esa referencia primera, el minuto uno, un punto de partida: nuestro padre. Y no se me ocurre mejor día para reflexionar al respecto que un 19 de marzo.

Supongo que al pensar en nuestro padre puede que no todos pensemos en nuestro progenitor. Los hay que habrán crecido con su tío, con su abuelo, con un amigo de la familia o con un profesor. Y de ellos también es este día, porque un padre no es sólo aquel que te da la oportunidad de vivir la vida, sino aquel que voluntariamente decide invertir la suya en tí.

El mío, a quien dedico esta entrada, es un padre que aunque no pudo estar conmigo todo lo que quisiera durante mi infancia supo darle calidad a los ratos que pasamos juntos y me enseñó muchas de las cosas que ahora son las que me siguen empujando a continuar hacia adelante cada día. Y es que educar es eso, empujar hacia el futuro, no adiestrar.

Me enseñó a soñar desde el esfuerzo y a que el esfuerzo todo lo conquista. Me hizo ver que para ser feliz hay que aprender a renunciar. Que la clase rara vez tiene que ver con el dinero y que ante todo, hay que ser una buena persona, por muy arriba que se esté en el podio.

Mi padre logró alcanzar la meta que se propuso en su vida, pero sin olvidar a quien le ayudó a escalar la montaña. Fue una persona que llegó a tener a muchísimos trabajadores a su cargo, pero que vivió para ellos, no de ellos. Jamás dejó sin responder una pregunta mía, ni me mintió en la contestación, porque los niños no sólo necesitan respuestas, sino verdades, aunque ello implicara una explicación de una hora en lugar de un minuto. Siempre me trató como si ya fuera adulta y quizás por eso pude llegar a serlo. Puedo decir que tengo un amigo que me hizo llorar cuando debió hacerlo, como el actor que ensaya el guión justo antes de que suban el telón, y que aún a día de hoy sigue apostando por mí cuando ni yo misma sé cómo hacerlo.

Considero, por tanto, que un padre es importante no sólo por lo que hace, sino por lo que deja a su paso en nuestra vida cuando somos nosotros los que hemos de levantar el vuelo. A veces, todo bueno y otras no tanto. Sin olvidar que todos hicieron que hoy seamos lo que somos, bien por imitación bien por reacción, pero siendo conscientes de que el futuro está en nuestras manos y de que somos nosotros el capitán de nuestro barco.

Ojalá que seamos capaces de devolver a nuestros padres ese esfuerzo que un día decidieron invertir en nosotros, y que cuando nos toque a nosotros tomar tal decisión respecto a nuestros hijos, seamos la mitad de valientes de lo que lo fueron ellos.

Gracias, papás.

¡Feliz día de San José a todos!

Estándar

2 thoughts on “La importancia de un padre (Día de San José)

  1. Es muy bonito y muy cierto eso que dices.
    Yo apenas vi a mi padre en la infancia, ni en la adolescencia, ni lo veo ahora apenas que soy adulta ya. Tampoco lo he disfrutado ni lo he sentido como tal, Y si la relación mejoró en algún momento, ahora está más deteriorada que nunca. Para mí mi padre es una persona que está en casa y con el que a veces hablo (poco) de algo de fútbol o de política, pero eso, poco, para no discutir.
    Y aunque la gente no lo entienda, yo tengo mi razones para sentir eso.

    Mi padre puede que haya sido mi tito, pero tampoco del todo, porque en los momentos difíciles, ha estado, pero no en todos, ni de cierta manera.

    Quizás sea mi madre mi padre, o quizás he podido crecer sin esa figura de un hombre que haga algo por mí y se desviva por su hija, quizás porque me tocó madurar pronto, o no lo sé.

    En cualquier caso, hay muchos padres, ajenos, a los que aprecio y me alegro por las personas que los disfrutan.

Responder

