Oposito luego no existo

nonono_2

Tanto tiempo de oposición y todavía sigo sin acostumbrarme a decir “no” a mis amigos. Todavía sigue dándome un vuelco el corazón cada vez que se organiza un plan al que yo no puedo asistir. Todavía sigo sintiéndome mal por tener que elegir no ver a las personas que quiero que estén en mi vida. Y en cuya vida yo quiero estar.

¿Alguna vez pasará esta sensación? Pregunto. ¿Es cuestión de esperar hasta que todo el mundo se aburra y ya nadie cuente conmigo o existe alguna alternativa para seguir en la memoria colectiva aparte de Facebook?

430659_162842283835810_100003301192347_224264_218076370_n

Al principio, no es que no costara tanto, pero digamos que lo llevaba de otra manera. Quizá porque aún tenía la firme creencia de que podría compatibilizar mi antigua vida con la nueva opositoril, sin renunciar a nada ni a nadie. Pero los meses pasan y el cansancio va haciéndose su hueco.

Antes podía garantizar que tal día, al salir del preparador, podría quedar para tomar algo. A día de hoy es inevitable que antes de dar una respuesta me plantee si puedo hacerlo incluso físicamente, o sea, sin dolor de cabeza, sin que se me abra la boca mil veces o si, en caso de ir, tendría algo más que aportar que el feedback de mi preparador.

El ritmo cada vez es más frenético y absorbente. Es la misma canción pero cada vez más rápido. Cada día más y más temas los que se acumulan encima de las mesas, de los sillones, de las sillas y de las escaleras, como si de un vía crucis se tratara, de esos días en que ya no sabes dónde ponerte.

Empieza uno muy convencido diciendo que tiene que estudiar y la gente te dice que lo comprende. Sin embargo, con el paso de los días y a base de repetirlo, llega un momento en que suena un poco a excusa. Y hay quien te mira con cierto escepticismo, sin creerse que realmente te tires más de once horas sentado en el mismo sitio. No los culpo, desde luego. A veces, ni yo misma me creo cómo he sido capaz de hacerlo.

546935_397942520233213_602616653_n

“¡Ah, pero tienes un día libre…!” te sueltan otros. A esos pocos les diré que más que un día sin estudiar, es un día para poder seguir estudiando. Como el que coge aire sabiendo que le espera un largo rato bajo el agua. Pero no se crean que es tan fácil como decir “hoy no estudio” y por arte de magia vuelves a ser, durante veinticuatro horas, la persona que eras. Ojalá.

Para empezar, el día que no estudio, aunque no suene el despertador, yo ya estoy a las 8.00 a.m. que puedo ver el ruído, con los ojos como platos, en la cama, mirando al techo. Pienso que es el famoso día libre y me pongo a hacer mil planes de las cosas que me gustaría hacer. Pero las que realmente puedo son muy pocas si no quiero empezar el domingo más cansada de lo que ya estoy, luego el abanico se reduce considerablemente.

En este tan ansiado día de la semana, lo que principalmente me da tiempo a hacer es comprobar que la vida sigue. Sin mí, pero sigue. Que a mis amigos les han pasado mil cosas (aunque no sean apoteósicas todas) y a mí ninguna. Que hace semanas que no hablo con mis mejores amigas y para enterarme de cómo les va tengo que preguntarles como en los horóscopos: por el amor, la salud, el dinero y la familia. Que las redes sociales de tus amigos están llenas de fotos, pero la última contigo tiene meses. Que Fulanita tiene una boda, una comunión y un cumpleaños. Y que yo lo único que sé es que mañana, pase lo que pase, estaré en el mismo sitio y hasta la misma hora.

el-final-del-verano-llego-640x426

Preguntar qué día es y qué día fue ayer. Del mes y de la semana. Pero saber exactamente cuántas horas, minutos y segundos quedan para el próximo encuentro con el preparador. A eso me refiero. Vamos, que el agobio no te lo despegas ni con agua caliente.

Está claro que el día que empecé a opositar no sabía en lo que me metía ni que esto requeriría mi cien por cien. Menos mal, desde luego. Ya entiendo aquello de que la inconsciencia es la madre del atrevimiento. Pero es que aunque lo hubiera sabido no habría podido advertírselo a mis amigos. Habría sonado a algo así como: “Hola, voy a empezar a opositar y cuando quieras tomarte algo conmigo tienes que avisarme con, al menos, tres meses de antelación y esperar a que yo pueda quedar dentro de los tres meses siguientes”. Obviamente nadie quiere un amigo invisible. Aunque eso sea justamente en lo que me he convertido.

Lo peor que me ha pasado en este aspecto de “no existir” es que una vecina de mi propia calle me pregunte que dónde estoy viviendo ahora. Lo demás os lo podéis imaginar vosotros.

5379503356_9ff142445b_z.jpg

Cuesta mucho trabajo asumir que quien de verdad te quiera seguirá estando ahí. ¿Por qué iba a hacerlo? El roce hace el cariño, aunque esto no sea aplicable a los carperi. Fui yo la que decidí meterme en este “fregao” y si no estoy nunca, lo normal es que acaben por no contar con una.

Sin embargo, sigo teniendo en mi vida a personas que continúan queriendo escuchar mi “estudiando” al preguntarme “¿Qué haces?”. Y en el número uno de este particular ranking se encuentran las valientes que se lo juegan todo y se atreven con el “¿Cómo estás?” (arriesgándose a que me pillen sincera y con ganas de hablar). Especialmente a estos últimos, gracias de corazón. No sabéis lo que se valora eso.

 

A éstos, a aquéllos y a todos los que saben de mi existencia, aunque ahora esté que no esté, no les quepa duda de que no sólo no cambiaría nada de esto por ir hacia donde voy sino que VOLVERÉ.

Para terminar todo lo que me dejé pendiente, para mejorar todo lo que ya solía hacer y para empezar todo lo que ahora sé que puedo llegar a conseguir.

 

cropped-yo.jpg

 

 

Estándar

37 thoughts on “Oposito luego no existo

  1. Carmen fernandez dice:

    Marta:soy la madre de otra opositora que quizas conozcas por el face ,se llama Paloma Gonzalez .Admiro como muestras tus emociones , tu agotamiento unas veces y tu energia y fuertr mentalizacion otras .Es terriblemente duro lo que haceis , solo al alcance de las mejores ,pero pensad que estos años de concentracion ,de inversion en vida son el puente para la consecucion de un gran triunfo para toda la vida ,un exito que dolo consiguen aquellos que cuando creen que ya no pueden ,diguen adelante .Eso les hace ser diferentes .Pensad que es un privilegio hacer lo que estais haciendo ,con una familia que os apoya , que esta a vuestra disposicion para todo ,y de los amigos no te preocupes .A personas como vosotras nunca le faltaran amigos ,nunca podran ser olvidadas por nadie ,porque sois muy valiosas .Sois deportistas de elite en el campo intelectual ,y como tal ,teneis que tener una gran disciplina ,pero eso es solo temporal y a la vuelta esta el exito para toda la vida y eso siendo todavia muy jovenes con tiempo para todo .ANIMOOO ,FUERZA y un fuerte abrazo

    • Hola Carmen!! Claro que conozco a Paloma, ha sido compañera mía en la carrera y he tenido la suerte de conocerla. Una gran chica, siempre con su sonrisa en la cara y siempre dispuesta a todo. Yo la aprecio mucho, ella lo sabe. Me alegro mucho de que te hayas decidido a escribirme porque no sabía que me leyeras!! Es todo un honor, por partida doble: como bloguera y como amiga de Paloma. Todo lo que dices es totalmente cierto y es en lo que creo. Escribo porque hay veces en que necesito poner en orden tanto sentimiento reprimido aquí dentro. Y además resulta que lo que digo no lo siento yo sola y crea lazos bonitos entre los que nos dedicamos a lo mismo 😊
      Muchas gracias por escribirme, Carmen. Un beso enorme!

  2. Manuel dice:

    Enhorabuena de nuevo de un ex opositor que tuvo la suerte de alcanzar su sueño. Me siento muy identificado recordando mis años de lucha con los temas, un abrazo y mucha suerte con tu opo, seguro que tendrás el éxito que mereces .

  3. Isa dice:

    Hola ! Yo soy una ex-opositora que aprobó en 2008 y leyendo lo que has escrito me he visto reflejada absolutamente, sólo quiero darte ánimos y decirte que llegara un día que pases de ser un fantasma a brillar como una estrella porque será tanta la felicidad que irradies que allí donde vayas todos lo notaran. Pasan los años y a veces me despierto y pienso si fue un sueño o es real…pero entonces veo que sí , que esa etapa quedo atrás y que con tesón y dedicación SEPUEDE!

    • Ohh Isa, qué bien!!!! Enhorabuena!!!! Yo,empecé a estudiar Derecho el año que tú aprobaste 😋 Las metas de unos se van cumpliendo y llegan las de otros. Uf, no me puedo imaginar cómo puede ser eso de levantarse y decir: soy Fiscal, soy Juez, soy Secretario, soy Inspector de Hacienda o de Policía… Es que tiene que ser alucinante. Fuera de mi alcance todavía siquiera una vistazo rápido en mi imaginación jaja …
      Gracias por escribirme. Estos testimonios me llenan de vitalidad!!
      Un,saludo desde Córdoba

  4. Laura dice:

    Sólo los que lo hemos pasado te entendemos. Aquí te escribe otra ex opositora y felizmente aprobada tbien desde 2008. Es cierto que tienes la sensación de ir quedándote atrás pero no dudes que los que de verdad te quieren siempre tendrán un hueco para adaptarse a ti. Y eso es lo que tienes que recordar cuando hayas aprobado, la oposición es tuya pero el camino es de todos los que te acompañan. Gracias a ellos sobrellevarás esta etapa que te aseguro, pasará y luego la recordarás para toda la vida. Muchísimo ánimo y lucha fuerza porque sí se puede!!!

    • Muchísimas gracias por recordarme que se puede. Y gracias por echar también la vista atrás, para rebuscar entre tan pesada experiencia. Tengo la suerte de tener gente en mi vida que sabe suplir la falta de experiencia directa (no son opositores ni lo han sido) con cariño, mucho cariño. Y de ellos será esto también cuando lo consiga. Y de tí. Y de todos los que me escribís y animáis. Porque uno solo no puede con tan grande propósito.
      Un besazo enorme desde Córdoba!!

  5. maria teresa dice:

    Ánimos!! Esta es la peor parte. Pero te lo prometo, el que de verdad te quiera te esperará y se adaptará y seguireis adelante y el que no, pues ya sabes, agua que no has de beber… Necesitas toda tu energía para sobrevivir a este viaje, así que déjate mimar y cuidate mucho.

    Un saludo y hasta el próximo post.

    • Holaaa Maria Teresa!! 😊

      Sí, llevas razón en lo que dices. Procuro aplicármelo eh? Aunque a veces se haga un poco,cuesta arriba.
      En general, lo que tengo claro es que esto para mí es lo primero ahora mismo, pese a quien pese…
      Muchas gracias por estar ahí. Eres un apoyo moral muy grande 😊

      Un súper beso, guapa.

  6. Aunque tenga que mandarte notas de voz de 5 minutos para resumir lo poco que haya y no robarte tiempo, seguiré haciéndolo. Y también apuntando cosas que hacer para cuando termines de estudiar, las tengo apartadas, esperando para hacerlas.
    Lo mejor es que queda menos, menos que cuando empezaste, menos ausencia, menos cansancio y menos para recuperar tu vida, o retomarla o hacer lo que te dé la gana. Y estoy esperando, que no tengo prisa.

    • Anda que yo la de cosas que tengo pendientes contigo… 😊😊😊 Y sí, tú eres de esas personas a las que doy las gracias al final del post. Ay que ver que siempre estás ahí y siempre como mejor necesito. Gracias Irene. ¡¡Prometo recompensar tu paciencia!!

  7. Ana dice:

    Ya hace nueve años que dejé de vivir lo que, tan fielmente a la realidad, narras, pero lo recuerdo como si fuese ayer mismo… Esos años se graban a fuego pero, a la vez, te da la sensación de sólo fueron “un ratito” y se recuerdan, al menos en mi caso, con una cariñosa sonrisa…
    Respecto a lo que comentas en tu entrada, te diré que es duro ver que hay gente que se queda por el camino, que la hay, pero verás que, a su vez, sirve como “purga de amistad”… te quedas con los mejores…!!!! El resto…pues la vida dispondrá…! A algunos te los volverá a poner en tu camino (en mi caso sin guardarles rencor alguno…piensa en su posición también, no es fácil asumir una negativa detrás de otra…) y otros…simplemente se quedarán como un bonito recuerdo de una etapa de tu vida, que no es poco y tampoco malo!!!!

    Recuerdo, por otra parte, perfectamente la sensación que describes de “en mi vida no pasa NADA…”, sensación que se exponenciaba, sobretodo, al hacer el típico balance “nocheviejil”…qué sensación!!! 😳
    Pero bueno, es cuestión de mentalizacion y de tener claro a qué estamos jugando (y veo que tú lo tienes clarísimo…). Cada uno se hace sus propias cábalas mentales para “sobrevivir”, pero por si te sirve, mis máximas eran dos: “nadie me obliga a hacer esto, ha sido mi decisión, así que sarna con gusto no pica” (ojo, no hace falta que te diga que no todos los días funciona…eh???? 😉 ) y la segunda, la máxima de mi preparador… “lo ideal para un opositor es que cada día sea igual que el anterior”, lo que chocaba frontalmente con un anuncio de la tele de esa época que decía que cada día tenía que ser una página en blanco por escribir….bfffff!!! Qué contraste!!!! 😂😂😂

    Mucho, mucho, mucho ánimo, sobre todo en estas fechas que son durísimas. Esto es una carrera de fondo en la que, además, hay que “esprintar” al mismo tiempo… Pero a todo de hace uno!!! Verás que llegarán los días en los que disfrutarás simplemente viendo cómo tu cerebro responde y cómo te sorprende (si, esto suena a loca total…pero todo opositor tiene un puntito de locura, si no…a buenas horas nos pillan…!!!!! 😂😂😂).
    La recompensa merece el esfuerzo que estás haciendo. De largo!!!

    Un saludo!!

    Ana.

    PD. Siento el rollo que te he soltado…deformación profesional!!!! El pediatra de mis hijos tiembla cuando le envío un email…! 😂😂😂😂😂

  8. doralaopositora dice:

    Después de aquel post en el que describías a la perfección el mundo de la oposición y sus opositores, en el que reconozco y en su momento te escribí, me emocioné pq me sentí muy identificada! Pero ahora, aunque no lo has pedido te voy a dar un consejo, o quizás mi modo de ayudarte o que sepas lo q yo sentí cuando me paso esa sensación de “tu nunca puedes” o el por favor podrian quedar pelin antes o veinte mil cosas q segufo t digo y te sonaran… A mi la opo y llevo unos añitos buenos ya, cinco para ser exactos, me ha servido para conocerme muchiiiisimo a mi misma, y también para saber quienes estan ahi y quienes eran solo piedras en el camino, a estos últimos sino entienden la situación, si en vez de animarte te quitan las fuerzas, mejor dejarlos ir…al principio mandarlos a tomar aire te costará pero una vez le cojass la costumbre…jajajajajaja. ES duro lo se, pero quienes tiene q estar son los que deben estar. ..bastante tenemos con estar todo el dia con el culo silla para encima estar distraidos con gente q no es alentadora! Ea momento de rodearse d los buenos amigos, de la familiay seguir adelante como campeones!

    • Gracias Dora La Opositora! (qué nombre más gracioso tienes jaja 😉)
      Sí, llevas razón. A mí me está costando distinguir los que merecen ese esfuerzo extra que supone verlos un rato y los que no. Pero creo que voy avanzando 😉 Lo que pasa es que me da mucha pena, la verdad, dejarme s gente en el camino. Y cuando no me entienden creo (a veces erróneamente) que es porque yo no me he explicado lo suficientemente bien. Y trato de explicarlo una y otra vez, a ver si alguna vez cayera la breva. Aunque a veces te cansas, claro.

      Muchas gracias por leerme, guapa 😊 un beso enorme!!

  9. Natàlia dice:

    Gracias por escribir lo que está en boca de otros compañeros opositores. Creo que mis amigas, leyendo tu post, me van a entender un poco mejor a partir de hoy. Genial el post de “opositando que es gerundio”, me siento muy identificada y me gusta pensar que no estoy sola y que podemos, con esfuerzo y paciencia, conseguir nuestro obejtivo. Muchos ánimos, sobretodo en estos días de verano, y enhorabuena por el blog! un beso y gracias!

  10. Miguel dice:

    Las ganas de vivir pueden con todo, el entusiasmo es el pilar central para conciliar responsabilidad y ocio, vida de oposición y social. Tu mensaje refiere buena dósis.

    Lamentarte por decir que NO, es señal de vida, lamentarte por decir SÍ, es señal de inmadurez; Tú vives!

    Tus amigos… bendito problema que sean los amigos quienes no alcancen a entender tu vida (ni qué decir de un vecino!), imagina quienes encuentran ese peaje en casa, en su sustento. Aún así, seguro que en calma, se alegran por ti y te apoyan.

    Marta, “Patrás… ni pa coger impulso!”

    Un amigo de alguien que oposita.

    P.D: Escribes de maravilla 🙂

  11. Diana dice:

    Hola Marta!!!

    Yo tambien estoy opositando. Empece hace seis meses y la verdad que el animo y las ganas no los he perdido.

    Al leer tu blog me identifico mucho y me da fuerzas al pensar que hay muchas personas tambien muy jovenes como yo opositando y esforzandose para labrarse un buen futuro, todo lo que hacemos tendra su recompensa.

    Muchisimo animo y gracias por estas entradas tan humanas y sinceras.

    Un saludo!!

    • Gracias a ti por leerme, Diana 😊😊😊 Lo que más me gusta de este blog es la capacidad que tiene de atraer a gente grande, capaz, entusiasmada y soñadora. Hoy asas a formar parte de esa lista tú también 😉 Un abrazo desde Córdoba!!!

  12. Dalia dice:

    Hola!! Descubrí días atrás tu blog en el facebook y he leido mas entradas tuyas y me encantan todas.
    Yo también oposito, llevo un par de años y la gente no puede ni llegar a imaginar lo que es esto. Es muy duro y pierdes gente, vida, sueños y tiempo por el camino, aunque por otro lado ganas nuevas personas y te das cuenta de las que verdaderamente quieren permanecer a tu lado. Ójala más gente lea tu blog para intentar comprendernos a los que intentamos luchar por un sueño.
    Ah! Y a mi también me cuesta decir no!!

    Mucha suerte y ánimo!

  13. Hola, querida Marta, me alegro de haber encontrado tu blog (por mediación de nuestra amiga Samy). Como veo que has usado un guiño filosófico en tu título, tan cartesiano, me permito añadirte otras cosillas que los grandes filósofos dijeron en su tiempo sobre esto de las oposiciones:
    – Empezando por el más reciente, nuestro Ortega y Gasset decía: “yo soy yo y mis oposiciones” (estaba un poco obsesionado, como tú).
    – Según Marx, “las oposiciones son el opio del pueblo”, explicaba la historia como una “lucha de opositores” y anunciaba una revolución: un mundo sin propiedad privada… y sin oposiciones (todo por concurso de méritos).
    – Nietzsche decía: “Dios ha muerto, los preparadores se lo han cargado”. De hecho, su idea del super-hombre se ha tergiversado: no es como un nazi alto y fuerte, sino que él pensaba en un opositor dando saltos con el BOE de su nombramiento en las manos.
    – Y el viejo Sócrates, nervioso antes de la prueba, siempre murmuraba: “Sólo sé que no me sé nada”, a él le iba más el diálogo con los demás y apenas hincaba codos.
    – Aristóteles aseguraba que el ser humano es un “animal de oposiciones” (zoón opositón) y recomendaba no preparar temas muy cortos, ni muy largos: “en el medio está la virtud”.
    – Y así muchos más filósofos, de cuyo nombre no logro acordarme…
    En fin, Martita, tierna e impaciente crisálida, espero que te hayas reído un poquito con mis totnerías. Un abrazo y nunca olvides lo que tú vales; decía (esto es cierto) el pillo de San Agustín: “Si me miro a mí mismo, siento que no soy nada. Pero si me comparo…”.
    PD.: te dejo la dirección de una web que hemos hecho entre varios compañeros sobre el tema del debate. La sección de “hablar en público” te puede ser útil. Mira los vídeos, son graciosos.

    • No me he podido reír más con tu comentario, Víctor. Y qué alegría me ha dado encontrármelo. Ya dedicaré algunas de tus frases como título.
      Y sí, aquí sigo. Luchando. En la vida es lo que hay que hacer, en la etapa que te toque y con lo que toque…

      Un fuerte abrazo!!!!

  14. VANESSA dice:

    Hola Marta! 😉
    He encontrado tu blog por casualidad, y no podía pasar por alto no escribirte nada.

    Yo también soy opositora, y tengo que felicitarte por estas maravillosas palabras y a la vez darte las gracias por hacernos partícipes de tus sentimientos y por poner voz a todo lo que estoy segura pensamos tanto tu, como yo, como todos los opositores que lo están siendo en este momento.

    No dejes de hacerlo, porque tus palabras son muy alentadoras y reconfortantes, y nos ayudan a ser conscientes de que no somos los primeros ni los últimos en esta dura etapa de nuestras vidas.

    Mucho ánimo, un abrazo y un besazo.

    P.D. No dudes que seguiré leyéndote, siempre que tenga un ratín. 🙂
    P.D

  15. Javier dice:

    Hola Marta!
    En esto estamos muchos. Saber que en esta soledad, hay más gente así, pues bueno… da compañía.
    Mucha fuerza! Las oposiciones es perseverancia, siempre adelante!
    Tengo compañeros que lo lograron y la vida cambia por completo.
    Un beso y muchos ánimos. 😀

    • Hola Javier!!!

      Muchísimas gracias por tus palabras, ¡de verdad! Siempre digo que lo mejor que tiene este blog es el poder de concentrar a gente que, como tú, siente y se solidariza. No hay nada que se logre mejor solo, ni las cosas en las que sólo puede ganar uno. A la vista está 😉

      Un abrazo y muchísimos ánimos de vuelta 🙂

  16. Lucía dice:

    Hola Marta, me paso por aquí a menudo desde que leí la entrada “Opositando que es gerundio”. La leí antes de empezar yo con una oposición, y ahora llevo solo un mes y empezando con bastantes ganas. Procuraré que no se me vaya de la cabeza la idea por la que empecé. Me alegro de haber encontrado un sitio donde seguramente me sentiré más identificada cada vez que avancen los meses, y podré pensar que no solo soy yo, sino que es lo que hay para conseguir lo que uno quiere. Muchas gracias y muchos ánimos! 🙂

  17. Judit dice:

    Hola me ha encantado lo que has comentado, yo termino Derecho este año y estoy pensando en opositar, la verdad es que estoy un poco dudosa pero se agradece mucho que alguien te cuente como es su experiencia. Mucho ánimo con la oposición, con el esfuerzo que estás haciendo seguro que ya la tienes muy cerca.
    Un saludo !

Responder

