Por París. Por nosotros.

Estoy conmocionada. Después de enterarme del último ataque terrorista en el mundo, primero pensé en las propias víctimas, después en sus familiares, y finalmente, en la comunidad internacional. No sabía qué decir. Ni qué pensar. Pero después de unas horas en shock, he decidido hacer uso de mi derecho a expresarme. Y eso trato de hacer, al tiempo que desenmaraño este nudo de sentimientos que me oprime el pecho.

No es el primer ataque de esta naturaleza que ha sucedido en nuestra historia reciente, pero sí es la primera vez que me pronuncio acerca del tema.

Me consta que sucesos de la naturaleza de los acaecidos ayer en París alcanzan el corazón de cualquier persona que se precie humana, pero especialmente, a los que nos dedicamos en cuerpo y alma, de una manera u otra, a la Justicia. Ésa que lleva mayúsculas. Porque aunque no es la norma, yo creo en ella. Y en todos los derechos que una persona tiene por el sólo hecho de serlo, entre los que no se encuentra, de ninguna manera ni bajo ninguna condición, el de acabar con la vida de otros. Sea por la razón que sea: ni sexo, ni raza, ni religión. Porque si hay algo ahí arriba verdaderamente (y yo soy creyente) no pienso que nos pusiera en el mundo para esto. De verdad que no. Aunque yo lo llame Dios, tú Alá y ellos Buda.

Yo hoy rezo por las víctimas del terrorismo, y por todas las personas que a partir de ahora tendrán que lidiar con su ausencia; por los gobernantes y autoridades de todos los países que ahora mismo están sentadas alrededor de una mesa tratando de buscar una solución a este problema y cuidando de prevenir futuros nuevos ataques a la población; pero también y sobre todo, hoy rezo por nosotros. Por la gente de la calle. Por todos los que no somos políticos, ni tenemos que comparecer ante los medios para informar de nuestras decisiones. Por todos los que pensamos que “no podemos hacer nada”. Para que salgamos de nuestro error.

Estamos asistiendo a un momento de la historia de picos en las gráficas: unos están en los de arriba y otros en los de abajo. Unos tratan sistemáticamente de tener más, mientras que otros sueñan con olvidar el sonido de las bombas. Unos construyen fortalezas alrededor de sus propiedades para no ser molestados y otros huyen de las suyas para sobrevivir. Y sí, siempre ha habido guerras pero no siempre tanta gente ha tenido tanta formación ni ha habido tanta velocidad para comunicarnos de un lugar a otro en el mundo. Usémoslo a nuestro favor y no en nuestra contra.

Hoy rezo por los que estamos en nuestras casas, tranquilamente. Para que cuando salgamos a la calle seamos capaces de distinguir las razas de la maldad, la necesidad de sobrevivir de la oportunidad para hacer daño, la posibilidad de expresarnos a través de los medios a nuestro alcance de la de provocar el odio contra quien jamás nos haría daño, la generalidad de la excepción. Porque no va a ser fácil.

Ahora sigo conmocionada, pero ya sé lo que pienso y por qué lo pienso.

Ojalá que cada uno de nosotros de ahora en adelante sea capaz de escuchar con sus propios oídos, de ver con sus propios ojos y de hablar con su propia voz. Sólo así seremos capaces de actuar como personas humanas racionales.

Hagamos que esas tres palabras no dejen de ser sinónimas.

Anuncios
Estándar

8 thoughts on “Por París. Por nosotros.

  1. Clara dice:

    Hola Marta.
    Es horrible lo que ha pasado y lo peor de todo, es que no sé que solución pueden encontrarle porque hoy ha sido París, pero mañana podemos volver a ser Madrid, Londrés o cualquier otra ciudad. Son radicales y esa gente no atiende a razones.
    Por desgracia, siempre pagamos los mismos, el pueblo, no los dirigentes que como tú has dicho son los que dan la cara y hacen comunicados. Como decía Sartre “Cuando los ricos se declaran la guerra, son los pobres los que mueren”.
    Espero que estos dirigentes se unan y encuentren una solución para este problema global.
    Mientras, rezaremos por las víctimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s